Incertidumbre en la calibración de básculas ¿qué es?
En esta nueva entrada de nuestro blog vamos a explicar qué es la incertidumbre en la calibración de básculas, siguiendo con el artículo de hace unas semanas.
Incertidumbre de medida: definición y cálculo de la misma
Tal y como explicábamos en nuestro artículo anterior: calibración de básculas industriales paso a paso, la incertidumbre es un valor asociado al resultado de medida, que caracteriza la dispersión de valores que podrían atribuirse al mensurando.
¿Cómo se calcula? Varios factores son los que influyen: la repetibilidad, la resolución del instrumento, la excentricidad, la corrección del valor convencional de los patrones, el empuje del aire y los efectos de convección y la deriva de patrones. Todas ellas, contribuyen a una incertidumbre combinada. Mientras que para obtener la incertidumbre expandida hay que multiplicar la incertidumbre combinada por un factor k = 2, que equivale a una probabilidad del 95%.
Los factores que influyen en la incertidumbre de medida
Pasamos a explicar brevemente cada uno de los factores que influyen en la incertidumbre combinada.
Contribución de la repetibilidad
Este dato lo sacamos tras la repetición, en un mismo sitio, en las mismas condiciones y con la misma carga patrón. El resultado será el cálculo de la desviación típica del número de lecturas realizadas. Cuanto mejor repita la báscula, menor será la contribución.
Contribución de la resolución de la báscula
Para explicar esta contribución es mejor verlo con un ejemplo: Las báscula de los camiones, normalmente salta de 20kg en 20kg , es decir realizan lecturas de veinte, cuarenta… El problema viene cuando el peso en realidad es 23 o 37, ya que la báscula nos marcará 20 y 40. Esto se llama error de redondeo. Para corregirlo está la contribución.Cuanto más pequeña sea la resolución, menor será la contribución a la incertidumbre.
Contribución de la excentricidad
Está contribución es especialmente importante cuando la carga que corresponde se deposita sobre la plataforma de la báscula, en los distintos cuadrantes, y se la pasa centrada por los mismos. Con diferencias altas en esta prueba, la incertidumbre aumenta considerablemente. Para comprobarlo, bastará con variar la posición de la carga y obtendremos resultados distintos.
Contribución por la corrección del valor convencional de las pesas patrón
Las pesas patrón empleadas en la calibración ENAC de las básculas, además de tener su certificado de calibración emitido, por un laboratorio autorizado para estos menesteres, nos indican su valor convencional +/-, un valor diferencial y una incertidumbre expandida, con un K=2 para un grado de confianza del 95%. La incertidumbre que entra en el cálculo, es la que figura en el certificado, dividida por dos, si son varias pesas, se sumarán las incertidumbres.
Contribución de la deriva de las pesas patrón
Esta contribución es el resultado de la diferencia consecutiva de las últimas calibraciones de los patrones dividido por raíz de tres. Si no conocemos este dato, podemos multiplicar la incertidumbre de la pesa por tres.
Contribución del empuje del aire
La densidad del aire tiene mucha importancia ya que, todo cuerpo ( pesas patrón ) tiene dos componentes (fuerzas): su propio peso y el peso de su volumen (aire). Variaciones de temperatura, producirán variaciones en el volumen, por tanto variará el peso.
Interpretación de resultados
Una vez finalizado todo el proceso, y conocida la incertidumbre expandida será necesario analizar los resultados de calibración y en función de los errores o desviaciones obtenidos, se determinará la necesidad o no de realizar ajustes sobre la balanza.