Cómo elegir una báscula cuentapiezas
¿Qué es una balanza o báscula cuentapiezas?
Tal y como su nombre sugiere, el objeto de una báscula cuentapiezas es además del de pesar la carga, el de contar el número de piezas que contiene dicha pesada. Para la realización de dicho trabajo, la báscula cuentapiezas está compuesta por dos básculas, bien sea integradas en el mismo módulo o bien separadas en dos módulos distintos y conectadas mediante un cable entre si.
Báscula referencial
También conocida como báscula pequeña o de cálculo, su misión consiste en tomar un número determinado de piezas para pesarlas y con este dato referencial, al darle el número de piezas, el microprocesador se encarga de calcular el peso unitario. Este dato resulta de mucha importancia, pues de su precisión en el cálculo dependerá en parte el error total de la operación.
Para la elección de esta báscula, debemos de partir de la pieza mas pequeña que vamos a pesar y por lo menos, que su escalón de resolución sea tres veces mas pequeño que el peso unitario de la pieza, pues cuanto más precisión tenga, mejor será el cálculo.
Báscula de trabajo
A la básculas de trabajo también se la denomina báscula grande. Esta nos sirve para el control total de la pesada y una vez que le facilitamos el dato del peso unitario, previamente calculado por la báscula referencial o de cálculo, nos dará el peso total y el número de piezas.
Su pesada máxima será de acuerdo a las necesidades, pero su escalón de resolución dependerá del error máximo que permitimos según el criterio de tolerancias. Si aplicamos criterios de tolerancia empleados en Metrología Legal, tres escalones de resolución como error posible, bastará dividir este error posible entre el peso unitario y nos dará el posible error de contaje.
Por lo tanto para la elección de la báscula cuentapiezas que necesitamos en nuestro trabajo, debemos conocer la pieza más pequeña que vamos a pesar, la pesada máxima. Es decir, el total de piezas unitarias de dicha pesada y el error máximo que permitimos en nuestro proceso de producción, para no dar lugar a reclamaciones comerciales de nuestros clientes.