La calibración de depósitos
Debido a la complejidad de los distintos tipos de depósitos que nos podemos encontrar en los procesos industriales, se han ido elaborando procedimientos de calibración de los mismos, de los cuales pasamos a comentar por orden de conveniencia, algunos de los más empleados.
Calibración de depósito mediante la colocación de pesas patrón
Este es el método de mayor precisión y por tanto, siempre que sea posible se efectuará para la calibración de todo tipo de depósitos, tanto de sólidos como de líquidos. Sin embargo nos encontramos con un problema, y es que para altas capacidades la posibilidad de alcanzar con pesas patrón rangos altos disminuye. Ante tal situación lo que procede es calibrar con pesas lo máximo que se pueda y mediante lastres sucesivos llegar al alcance requerido.
Cuando la instalación es nueva, es un requisito básico del fabricante del depósito que haya previsto en su construcción un dispositivo adecuado para la colocación de las pesas. Esto puede ser mediante cartelas y platabandas periféricas al depósito como método más sencillo, o bien como sistema más moderno, mediante la colocación de un sistema hidráulico en el que cuelgan los patrones
En el caso de que mediante la colocación de pesas patrón solo llegamos a una parte de la escala de pesaje, se emplea el sistema de lastres sucesivos, que consiste en colocar todos los patrones posibles, tomar lectura de la misma, quitar los patrones y meter producto hasta donde habíamos tomado la lectura. Posteriormente se vuelven a introducir los patrones, se vuelven a marcar las cifras, se quitan patrones y meter producto. Se hará de esta manera de forma sucesiva hasta llegar a fondo de escala o bien hasta el rango de trabajo.
Calibración de depósito por comparación con báscula de camiones calibrada
Este método de calibración se emplea para depósitos de gran tonelaje, como son las plantas de hormigón, con rangos de 10.000 – 20.000 kg. El sistema consiste en pesar el camión transportador en vacío y realizar al menos tres cargas del 20% 50% y 100% en la báscula de la planta. Después se llevan a la báscula de camiones (calibrada) de cuyos errores ya tenemos conocimiento, tomamos los datos y por comparación podremos establecer los errores de medida.
Calibración del depósito mediante células precalibradas
Este método de calibración es la solución adecuada para la calibración de depósitos cuando no se quiere usar pesas de control o cuando una calibración aproximada es suficiente. El método es independiente de la densidad del material, la temperatura, las vibraciones y otras condiciones ambientales.
El sistema consiste en emplear células de carga calibradas en fábrica. La salida real de cada célula de carga individual se mide y registra durante el proceso de producción y se facilita con cada célula de carga. Las salidas de cada célula de carga individual de la báscula correspondiente se promedian e introducen en un terminal de pesaje dedicado con capacidad adecuada. El terminal utiliza esta salida media para calcular una calibración teórica de exactitud inferior a la que se obtiene con pesas de control, ya que no tiene en cuenta las características mecánicas reales de la báscula.
Los usuarios que solo necesitan una calibración aproximada encontrarán útil este método para confirmar la integridad del funcionamiento del sistema global. Además, es posible sustituir rápidamente una célula de carga o un terminal con este método de calibración. Este método de calibración como primera aproximación puede ser útil en la puesta en marcha de instalaciones nuevas con depósitos.
Calibración de depósito mediante contador másico
Este sistema consiste en la medición directa de la masa mediante el empleo de un contador másico que normalmente se emplea en depósitos para líquidos. No obstante este sistema solo es recomendable si no se pueden emplear otros sistemas como es el empleo de pesas, aplicación hidráulica de fuerza o la simulación eléctrica.
Dada la complejidad de funcionamiento, puesto que la precisión depende del caudal (kg/h) y de su falta de linealidad, su respuesta no es muy poco fiable si lo comparamos con el comportamiento lineal de un sistema de pesada a base de células de carga. A su favor cuenta que puede ser un método rápido.
Calibración de depósito mediante aplicación hidráulica de fuerza
Este sistema consiste en habilitar un dispositivo en la parte superior del depósito. Mediante la intercalación de un sistema hidráulico y una célula de carga con su terminal correspondiente calibrados se van simulando los distintos puntos de la escala y se comparan los resultados. Este sistema de calibración es bastante más fiable que los dos anteriores.