El mantenimiento preventivo de las básculas: diferentes mantenimientos según el tipo de báscula
Cuando una empresa se decide a instalar una báscula es porque se ve en la obligación de tener un control. Ese control puede ser bien sobre la materia prima que compra, sobre la resultante del proceso de fabricación, o por control de expediciones. De ahí la importancia del buen funcionamiento y el aseguramiento del mismo mediante la realización de un mantenimiento preventivo.
Motivos por las que realizar un mantenimiento
Son muchas las razones que nos pueden llevar a pensar en realizar este clase de mantenimiento en nuestra báscula, pero sintetizando podríamos resumirlas en cuatro:
Por un lado, la importancia de la fiabilidad del equipo para evitar posibles reclamaciones por parte de los clientes.
También es fundamental realizar el mantenimiento de una báscula para que el equipo cumpla con los requisitos que le son exigibles dentro del proceso productivo.
No menos importante es la “parada” del equipo medidor, al conocer que no cumple con las tolerancias de trabajo.
Finalmente, la importancia de disponer de un patrón interno como elemento de comprobación, para dar seguridad en el trabajo realizado.
El mantenimiento se adapta a cada tipo de báscula
Existen actualmente en el mercado tres tipos de básculas, cuyo mantenimiento preventivo a realizar para cada una de ellas sería el siguiente:
Básculas mecánicas. Son aquellas cuyo funcionamiento se basa en sistemas mecánicos, usualmente la deformación elástica de un resorte que soporta el objeto a medir o bien las que funcionan con un sistema de contrapeso.
- En las básculas mecánicas, se revisan todos los componentes mecánicos de las mismas, como son cuchillas, cojinetes, bridas de enlace, contrapesos equilibradores, holguras y limpieza para evitar falsos apoyos.
Básculas electrónicas. Son instrumentos equipados con componentes electrónicos que permiten obtener una indicación o lectura digital con cifras exactas.
- En las básculas totalmente electrónicas, estas pueden llevar la plataforma de pesaje colocada sobre una célula de carga, cuatro, seis, ocho e incluso mas, en este tipo de básculas, además de todos los elementos anteriores, se revisa la caja sumadora y señales de cada una de las células y señal suma.
Básculas híbridas o mecanoelectrónicas.
- En las básculas híbridas, además de los elementos típicos de la primera clase de básculas, se revisa la conexión mecánica a la célula de carga, el estado de manguera, la señal de salida, el estado de conectores y visor digital.
¿Con que frecuencia hay que hacer el mantenimiento?
Los plazos para que el mantenimiento de la báscula sea realmente efectivo, se deberán establecer en función del uso y la importancia de la fiabilidad de la medición del equipo.