La importancia de la calibracion
Definición
Siguiendo el vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología (VIM), la calibración se define como la operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas. En una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación.
Por qué calibrar
La principal razón para calibrar es que incluso los mejores instrumentos se desvían y pierden su capacidad para dar medidas exactas. Cuando los instrumentos de medición envejecen y sufren un alto uso, sus prestaciones disminuyen gradualmente. A esto se conoce como deriva y es el principal motivo para desconfiar de las medidas.
El tener un instrumento calibrado no significa que el funcionamiento sea el correcto para su uso, sino que conoceremos el error de medida del mismo y podríamos así aplicar la corrección si fuese necesario.
Por el mismo motivo, podemos aplicarlo a un instrumento nuevo aunque el fabricante nos inspire toda la confianza del mundo. Bajo ningún precepto deberemos de usarlo si nos lo entregan sin un certificado de calibración ENAC que acredite que ese equipo ha sido calibrado y por lo tanto, comprobado después de su ensamblaje. Esta es la única manera que tenemos de estar seguros de que las indicaciones son correctas.
Certificado de calibración
Es un documento que se entrega en el que aparecen los resultados de la comparación de un ítem con un patrón conocido, incluyendo la incertidumbre asociada a los mismos.
Conceptos en el certificado de calibración
- Patrón: Medida materializada, instrumento de medida destinado a definir, realizar o reproducir una unidad o uno o varios valores de una magnitud para que sirvan de referencia. Para calibrar un instrumento siempre deberemos de disponer de un patrón de calibración mejor que el instrumento a calibrar.
- Mensurando: Es el instrumento a calibrar
- Error de medida: Es el valor de la diferencia entre un valor medido de una magnitud y un valor de referencia
- Incertidumbre: Es el valor de inseguridad asociado al error de medida del instrumento que indica el intervalo donde se encuentra el valor verdadero de la medida.
- Excentricidad: Es el valor resultante del descentramiento de una carga de igual valor en diferentes puntos de apoyo del receptor de carga
- Repetibilidad: Es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado al colocar una misma carga colocada varias veces.
- Prueba de carga: Esta prueba consiste en colocar diferentes puntos de carga en la escala de medida de la báscula, se recomienda colocar al menos 5 puntos incluyendo la pesada mínima y el alcance máximo de uso.
Diferencia entre calibración y verificación
La calibración determina las características metrológicas del instrumento o del material de referencia y se realiza mediante comparación directa con patrones de medida o materiales de referencia certificados. La calibración da lugar a un Certificado de Calibración y, en la mayoría de los casos, se fija una etiqueta al instrumento calibrado.
La verificación, se entiende como el chequeo interno entre calibraciones, comprobando el correcto funcionamiento de un equipo en un periodo prolongado de uso. Estas comprobaciones pueden ser realizadas por el cliente siempre que este cuente con los conocimientos y los elementos técnicos necesarios, siendo de utilidad para el control estadístico, y para establecer un correcto periodo entre calibraciones y comprobar si el instrumento resulta apropiado para las necesidades del usuario.
Existe una costumbre en la que muchos equipos nuevos traen un certificado de verificación el cual no es válido para conocer los errores del instrumento, por lo que lo correcto es que al comprar un equipo también se le realice una calibración EA que nos asegura que el equipo esta comprobado con unos patrones y procedimientos actualizados a los últimos requisitos metrológicos que le puedan afectar.
Si todavía te queda alguna duda o requieres de nuestros servicios, te invitamos a que nos contactes a través de nuestro formulario, email o por teléfono. Estaremos encantados de atenderte.